Las televisiones públicas

Para comenzar empezaremos diciendo que la televisión como medio de comunicación es uno de los mas importantes y el mas eficaz a la hora de dar a conocer un mensaje de cualquier tipo (informativo, publicitario…). Desde nuestro punto de vista y coincidiendo con el tema tratado en nuestro blog, el hecho de tener servicios públicos de televisión es necesario por dos razones principales: la primera; en la sociedad de consumo actual es importante para hacer llegar un mensaje seductor al futuro consumidor y conseguir así la compra de un producto determinado, por otra parte la segunda razón; la misma televisión, como medio masivo, es capaz de hacer llegar a miles de personas una información determinada, y ejercer concientemente formas de poder y control social, construyendo así identidades e identificaciones en los individuos y colectivamente en la sociedad.

Un ejemplo claro lo tenemos en la sociedad Punk por ejemplo, citada en el temario, predominaba como una sociedad de resistencia que luchaba contra la sociedad de la cual formaban parte y su característica vestimenta se convertía en una forma de refugiarse, de diferenciarse de todo aquel que no pertenecía a sus ideología. Al aparecer los medios de comunicación impusieron, por decirlo de alguna forma, la estética como la moda predominante haciendo llegar esta nueva tendencia a miles de personas, por lo tanto el hecho de tener al alcance de la mano una herramienta tan efectiva como la televisión, es importante no solo a nivel comercial, sino que además el mismo medio puede hacer cambiar las prácticas y actitudes de la sociedad, así el discurso y los mensajes que emiten los mass media son tan importantes.

El poder del mensaje determina la posible actitud que tomara la audiencia, ya sean como consumidor o como ciudadano (el receptor reciba el mensaje es vital para conseguir la efectividad del mismo).

Por otra parte otra de las razones primordiales es el hecho de que la televisión es necesaria para hacer llegar al público el conocimiento de un producto que un empresario desea que sea comprado por un consumidor al cual destina dicho producto (visualmente).

Creo que es importante el hecho de entender que el hecho de emitir un mensaje publicitario, no es solo ver un spot que nos enseña lo bonito de un producto, las funciones que posee o lo necesario que nos pueda resultar, ¡no!, el hecho es que mediante ese mensaje utilizan unos signos determinados que hacen que nos solo tengamos la sensación de necesitar el producto, sino que nos hacen desearlo tanto como una obsesión. Cuando en la televisión vemos un anuncio de un perfume caro, nos enseñan una mujer preciosa, con un cuerpo escultural que cuando usa el perfume, los hombres o la gente que tiene alrededor la desean, la admiran, casi la adoran, todo eso con solo ponerse unas gotas de perfume. El autor del spot juega con símbolos como el cuerpo de la mujer como símbolo de deseo, de atracción, la belleza como símbolo de feminidad….etc.  Para que lleguemos a la conclusión de que necesitamos el producto para sentirnos deseadas, guapas y que gustamos al mundo, el mensaje que nos emiten debe ser adecuado y lleno de significado. (Que se reciba es lo más importante).

En conclusión los medios de comunicación en general y el de la televisión en particular, determinan la cultura de la sociedad actual, ellos marcan las tendencias nos dicen que es lo que debemos comprar y lo que no, lo que es deseable y lo que no, lo que esta bien y lo que no y como debemos ser o vestir para ser aceptados por la sociedad de la cual formamos parte.

Luisa Jiménez Arias

Anuncios

~ por Héctor Igual en 23 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: