MERCADONA: SU APARICIÓN EN REDES SOCIALES

Debido a que el tema principal de nuestro bloc es la “No publicidad”, en esta entrada vamos a tratar una de las empresas de distribución alimentaria más conocidas, Mercadona ya que años atrás nunca invirtió en publicidad.

Aunque nunca ha aparecido en las listas de empresas que más invierten en marketing y publicidad, lo cierto es que Mercadona, figura entre las 25 empresas de distribución minorista del mundo con mayor crecimiento de ventas y beneficios, según un informe elaborado por la consultora Globbal.

El informe destaca que Mercadona–en el puesto 10 en ventas y en el 18 en rentabilidad- ha sido uno de «los mayores exponentes del éxito de no invertir en publicidad, el líder en España de su respectiva categoría y que junto a Inditex, figuran entre los 25 retailers del mundo con mayor crecimiento de ventas y beneficios».

Según Globbal, el crecimiento de Mercadona, como hemos comentado más arriba, no se originó por las inversiones en marketing y publicidad, algo habitual entre sus competidores porque  Mercadona mantiene una política de discreción total.

Ahora bien, durante todos estos años e incluso actualmente, su fama se ha debido al fenómeno “boca-oreja”. Mercadona (y su marca propia, Hacendado) es la marca más mencionada en las conversaciones de los españoles, según un estudio elaborado por Zenithmedia. Después le siguen Sony, Nike, Central Lechera Asturiana, Audi, Adidas, Mercedes y Dia, entre otros.

Pero esto ha cambiado porque Mercadona ha creado un perfil en una red social. En Facebook, es una de las firmas que más fans tiene dentro de su respectivo mercado. Es líder por número de consumidores virtuales de supermercados, un negocio en el que no participa Alcampo. La compañía valenciana supera en más de cinco mil seguidores a su siguiente competidor, El Corte Inglés, en la categoría de productos de consumo, con cerca de 12.000 fans. La página del perfil de Eroski cuenta con cerca de 1.000 seguidores, apenas sesenta menos que la página oficial de Carrefour.

La estrategia consiste en que la creación de un perfil en la red social tiene un coste cero y permite a las compañías interactuar y comunicar las novedades de sus productos (como la última, consistente en una aplicación para móvil), sin acudir a soportes publicitarios tradicionales.

Además, el portal les permite conocer cómo son sus consumidores e, incluso, solicitarles recomendaciones. Así, en el muro de Mercadona se puede leer: «¿Has cambiado de tienda porque no has encontrado alguna marca en los lineales? ¿Qué marca ha hecho que decidas ir a otro supermercado? ¿Te parece que Mercadona es lo mismo que Carrefour, Lidl, Alcampo, Dia o es otra cosa diferente?»

Por último, remarcar que bien sea por los tiempos que corremos o por cualquier otra causa, tarde o temprano siempre se acaba echando mano de la comunicación ya sea tanto para afrontar determinados problemas como para aumentar ventas y beneficios.

~ por Héctor Igual en 21 febrero 2010.

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